reloj de la Catedral de Cienfuegos

El reloj de la Catedral de Cienfuegos

La Catedral de Cienfuegos «Nuestra Señora Purísima de la Concepción» adquirió la fisionomía actual con el paso de los años.

Primero fue una edificación con techo de guano y cuando a mediados del siglo XIX se edificó la de mampostería, solo contaba con una torre, la pequeña y que está situada en la parte sur.

Entre los años 1866 y 1869 en la Catedral de Cienfuegos se amplió el templo dotándose de una nueva torre sin que se permitiera la demolición de la que existía.

Entre 1869 y 1875 varias familias pudientes donaron diversos elementos que completaban la edificación y su ornamentación.

Así fue que los hermanos Juan y Andrés Avilés donaron a la Catedral de Cienfuegos el reloj de fabricación Francesa de cuatro esferas que aun allí se encuentra y que fue colocado en febrero de 1874. En París el reloj costó 30 mil francos de la época y quedó en funciones el 30 de abril de 1874.

Nos dice el Dr. Lilo Otero que en el momento de su estreno contaba con iluminación interior por gas además de un mecanismo que señalaba con golpes de luz la marcha del tiempo cada 20 segundos.

Aun hoy escuchamos sus campanadas.

(Las fotos del mecanismo del reloj son del Dr. Lilo Otero)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *