Quinta de Salud Purísima Concepción

La primera Quinta de Salud de la Colonia Española en Cienfuegos, la Purísima Concepción

Cuando concluyendo el primer decenio del siglo XX se inaugura el Sanatorio de la Colonia Española en áreas de la entonces finca «La Reforma», se sustituía a una pequeña edificación que hasta ese momento realizaba esas funciones y que estaba situada en la porción suroeste de la manzana delimitada por las calles de O’Donnell al oeste, al sur Sta. Cruz, al oeste Gloria y al norte Sta. Elena.

La edificación era de madera con techo también de madera y tejas teniendo portales en su frente. Estaba separada de la calle por áreas verdes y una cerca con barrotes de hierro además de su verja.

La institución se fundó en 1886 y se nombraba «Purísima Concepción» brindando desde entonces asistencia médica a los peninsulares y a sus familiares.

En mayo de 1908 la Iglesia Católica compra ese espacio en la década de los años 20, que vende luego a la Congregación de las Hermanas Dominicas que allí construyeron su colegio en Cienfuegos, edificación ésta que allí perdura.

 

 *Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *