poblado El Perché

Comunidades Marineras de Cienfuegos: El Castillo y El Perché

Los primeros pobladores que habitaron la zona de la entrada de la bahía de Jagua se asentaron en el lugar que conocemos por «El Perché». Eran sólo siete familias que vivían en chozas o casitas de madera y guano, con tierras poco fértiles, muchos mosquitos y agua salobre. Muchos de ellos venían de las Islas Canarias siendo los Devesa, Lorente, Martel, Enseñá y Rumbaut los apellidos de los habitantes iniciales y que aún perduran en la zona.
La actividad económica fundamental fue y sigue siendo la pesca, aunque algunos hayan buscado nuevos horizontes laborales.
La construcción de la fortaleza en las proximidades atrajo gran número de personas que se asentaron a su alrededor edificando viviendas de madera y tejas que con el tiempo se fueron perfeccionando. Ello trajo el crecimiento del asentamiento el que pasó a llamarse «El Castillo».
Entre 1902 y 1930 se desarrollan en la comunidad intensas actividades sociales y culturales como las fiestas populares y patronales, la corrida del pargo y de la albácora. También se realizan concursos de comida marinera aunque con los años dejaron de realizarse con el mismo ímpetu de los inicios.
Fuerte influencia en el desarrollo de ambas comunidades lo ejerció la construcción de la central electronuclear que trajo consigo el surgimiento de un nuevo poblado en la cercanía y el crecimiento con nuevas construcciones en la zona de «La Loma».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *