Quinta de Madame Tillet

El Campamento norteamericano en la Quinta de Madame Tillet

La Quinta de Madame Tillet sobre la que escribimos meses atrás, estuvo situada como es sabido, en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela de Arte «Benny Moré» y su área aledaña.

Ese lugar se hizo muy conocido en la ciudad no solo por la propietaria, sino también porque en la Quinta de Madame Tillet se realizaron a lo largo de su existencia, actividades de diversa índole que fueron desde corridas de toros hasta banquetes incluyendo festejos carnavalescos de los que fue sede.

Pero allí también estuvo el campamento de las tropas norteamericanas que estuvieron acantonadas en Cienfuegos durante la segunda intervención que comenzó en 1906 como resultado de la petición presidencial cubana al gobierno del norte, debido a la inestabilidad existente en Cuba por rivalidades políticas entre los partidos participantes en la campaña electoral de ese año.

Los historiadores Rousseau y Díaz de Villegas nos agregan como dato curioso, que en 1907 la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Cienfuegos comenzó el 2 de agosto con ocho casos y uno de ellos fue el de un soldado norteamericano que fue alojado en ese campamento acabado de arribar a la ciudad desde La Habana.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *