Omnibus Menéndez de Cienfuegos

Caminemos por la Calle de Gacel: Omnibus Menéndez

En 1938, por iniciativa de los hermanos Cienfuegueros Lino, Ramón y Roberto Menéndez, se funda la Empresa «Omnibus Menéndez de Cienfuegos» la que se anunciaba a sí misma como «los ómnibus del pueblo». No era la única de la ciudad en ese giro porque también existió «La Flecha de Oro» que viajaba a Camagüey, pero si se constituyó en la más importante de La Perla del Sur.

Inicialmente contaba con ocho carros de la marca Ford con carrocería construida en Cuba. Años más tarde amplían y modernizan la flota, incrementando las salidas hacia la capital desde la esquina de las calles de San Carlos y Gacel primero y después desde Gacel entre San Carlos y Sta Cruz, espacio que hoy es la sede de una sucursal del Banco Popular de Ahorro.

También prestaron servicio intermunicipal hasta Cascajal vía Cartagena.

En 1947 comienza la empresa a prestar servicio de lujo utilizando ómnibus con aire acondicionado. En 1952 modernizó nuevamente su flota.

Los Omnibus Menéndez de Cienfuegos llegaron a ser la octava empresa de transportación en rutas interprovinciales del país por el monto de sus ingresos.

(En homenaje a mi padre, «transportista» de casi toda su vida, incluso en los «Menéndez»)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *