Madam Tillet

¿Quién fue Madam Tillet?

Con la siempre necesaria colaboración del CDI de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, conocí que en los años fundacionales de la Colonia residió aquí la Sra. María Martina Bellamendía, de origen francés, esposa que fuera de Don Manuel Bouyón, y que cuando éste falleció ya tenía en propiedad, en 1827, un solar en la zona céntrica justo en la intersección de las calles de San Fernando y Hourritiner.

Luego ella se casó en segundas nupcias con el francés Carlos Tillet, dedicado a negocios varios y al comercio y aunque no lo tengo documentado, todo indica que los negocios del matrimonio prosperaron al punto de que, a finales de los años 60 del siglo XIX, según explica la «Síntesis Histórica Provincial» (2011), recibió permiso de las autoridades locales para parcelar terrenos al este del Paseo de Vives, en momentos en que esa era una actividad muy lucrativa en Cienfuegos.

Todo ello lleva a pensar que fue en esos años en que construyó, en los terrenos donde luego estuviera el Instituto de Segunda Enseñanza, la Quinta de paredes de mampostería y techo de madera y tejas a dos aguas que fuera conocida con su nombre y que sirviera en los años posteriores a diversos eventos sociales, desde una corrida de toros hasta banquetes y fiestas, pasando por ser el espacio donde se estableció el campamento militar norteamericano durante la segunda intervención.

(Con la colaboración del CDI-OCCC)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *