Juan Gerónimo Díaz de Villegas

Juan Gerónimo Díaz de Villegas: Un Patriota Cienfueguero

Juan Gerónimo Díaz de Villegas nació en La Habana en 1821 en el seno de una familia acomodada que le dio una esmerada educación incluso en los Estados Unidos.

Llega a Cienfuegos en 1843 con 22 años de edad para contraer matrimonio con su prima Adelaida Díaz de Villegas y Sta Cruz, heredera del ingenio «Josefa«.

Los que lo conocieron decían que era una persona generosa, afable y excelente amigo, lo que hizo que fuera muy popular dentro de la juventud aristocrática cienfueguera de la época y sus familiares, sin olvidar a los campesinos de la zona donde radicaba el ingenio «Josefa» que dirigía.

De ideas anticolonialistas, Juan Gerónimo Díaz de Villegas mantuvo estrechos vínculos con personas de criterios semejantes y entre ellos el venezolano Narciso López.

A partir del alzamiento de Céspedes, dedicó su actividad y gran parte de sus riquezas a reunir armas y hombres. Es así que se alza el 7 de febrero de 1869 en la Siguanea, cumpliéndose ahora 153 años de esos hechos.

Juan Gerónimo Díaz de Villegas declinó los grados de General que le habían ofrecido a favor de Adolfo Fernández Cavada, alegando que éste tenía más experiencia militar.

Es herido grave en combate y luego fue nombrado por Céspedes Mayor General.

En 1871 es apresado su hijo Leopoldo de solo 19 años de edad que también luchaba contra España. Es cuando se le hace el ofrecimiento por parte de las autoridades españolas de liberar al joven si el renunciaba a la lucha a lo cual se negó, alegando que en la guerra se puede perder la vida lo que era conocido y aceptado por Leopoldo.

Con ese dolor, emprende la marcha a Sancti Spíritus con su tropa para buscar pertrechos. Ya en esa región y enfermo, entrega el mando de sus tropas, y autorizado por Céspedes, marcha a Jamaica primero y luego a Nueva York, Estados Unidos, para restablecer su salud y desde donde apoya la guerra enviando armas y municiones.

Habiendo recuperado su salud y mientras se aprestaba a regresar a Cuba, Juan Gerónimo Díaz de Villegas fallece en 1884, reposando sus restos en la ciudad de Nueva York.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *