Ingenio Josefa

Un Ingenio cercano a Caunao: Ingenio Josefa

En el Hato Caunao, y cercano al barrio de igual nombre situado al noreste de la Villa de Cienfuegos, se fundó alrededor de 1835 la fábrica de azúcar que se bautizó como «Josefa», propiedad de la familia Díaz de Villegas y que debe su nombre a Doña Josefa de Sta Cruz, esposa del dueño y descendiente de Don Agustín de Sta Cruz, primer benefactor de la colonia.

Si en los inicios las tierras del ingenio la Josefa alcanzaban las 40 caballerías, esa cantidad se incrementó a 60 de las cuáles sólo 20 se dedicaban a la siembra de caña. En los inicios se usaron los bueyes para mover sus trapiches lo que luego se hizo utilizando el vapor, además de explotar luego el llamado «Tren Jamaiquino» para vaporizar el guarapo y concentrar azúcares.

A partir de 1843, las riendas del ingenio la Josefa las llevó Don Juan Jerónimo Díaz de Villegas el que llegó en ese año para casarse con su prima Adelaida Díaz de Villegas y Sta Cruz.

El ingenio se desactivó en 1929 y se convirtió en una colonia cañera del central Soledad, lo que fue hasta la desactivación de éste último.

Desde hace muchos años no queda prácticamente nada de lo que fuera la fábrica de azúcar.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *