CMHK La Casa Virgilio

Emisora radial CMHK La Casa Virgilio de Cruces

El asturiano Virgilio Villanueva nacido en 1896, llega a Cuba en 1910 y después de emplearse en varias localidades de nuestro país buscando su sustento, llega y se establece en Cruces en 1916.

Allí se gana la vida inicialmente en un puesto ambulante de ferretería que al prosperar, le permitió instalar un centro mixto más grande donde ofertaba artículos de diversa índole, desde libros hasta equipos eléctricos.

El florecimiento continuo de su negocio le permite en 1931 fundar la emisora CMHK «La Casa Virgilio», la que mantenía una estrecha relación con la actividad comercial de su dueño.

En los inicios, la emisora transmitía desde un reducido estudio con los instrumentos imprescindibles para garantizar calidad en las transmisiones y estaba situado en el mismo lugar que la tienda en calle Heredia No 71.

Con el auge que fue adquiriendo la emisora, su propietario se vio obligado a alquilar otras dos casas adyacentes al comercio para mejorar las condiciones de la emisora.

 

Ampliación de la emisora radial CMHK La Casa Virgilio

 

Al ampliar la emisora con nuevos locales, el Sr Virgilio Villanueva instaló un estudio-teatro con cerca de 200 lunetas y una nueva cabina de transmisión.

Sus locutores, entre los que estaba Fabio Bosch (padre) ayudan a despertar el interés de los radioyentes convirtiéndose en una de las más escuchadas de la región incluyendo las localidades de Sto. Domingo y Sta. Clara.

La emisora contaba con una amplia discoteca y una programación variada que abarcaba desde la música cubana, pasando por la campesina llegando a la española.

En 1936 la estación tenía programas en vivo con aficionados, y en 1937 el más escuchado lo era el semanal llamado «El Sendero del Arte», que era un concurso de aficionados al estilo de «La Suprema Corte del Arte» y con estrecha relación de trabajo con él.

En la CMHK se presentaron primerísimas figuras tales como Benny Moré, la Orquesta Aragón la que tenía allí en sus primeros años un programa habitual. Los vínculos con «La Suprema Corte del Arte» facilitaron la presentación de Germán Pinelli y Rosita Bujones entre otros.

En los días finales de 1958, la emisora le fue entregada al Ejército Rebelde cuando entró a la ciudad.

En los meses posteriores se mantuvo transmitiendo y en 1961 fue intervenida. Más adelante en 1964, comenzó a transmitir encadenada con la CMHW de Sta. Clara hasta que en ese mismo año cerró definitivamente.

 

Un gesto Patriótico

 

El empresario Virgilio Villanueva, que como hemos visto era el propietario de la emisora radial «CMHK La Casa Virgilio», tuvo la iniciativa de gestionar la colocación de una estatua del Apóstol José Martí en el parque de Cruces.

Para financiar la construcción de la obra artística, el empresario promovió un concurso que denominó «Reinado de Simpatías» en el que participarían las estrellas nacientes surgidas del programa radial «El Sendero del Arte» de su emisora. El concurso consistía en la venta a la población de «votos de simpatía» a favor de cada concursante según la preferencia del comprador lo que se realizaba semanalmente. El ganador se definía después de varias semanas teniendo en cuenta las ventas de los votos que cada concursante había logrado hasta que el conteo final seleccionaba a la Reina y seis Damas.

Los fondos recaudados más los gastos de hospedaje y alimentación que estaban a cargo del propio empresario, permitieron contratar al escultor Carlos Era , el cual realizó su trabajo en horario nocturno y a la vista del público, lo que se convirtió en una atracción para los crucences.

La estatua que es la única de Martí en pose pensativa, fue inaugurada el 28 de enero de 1945.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *