Establecimientos del teatro Terry

Los establecimientos del teatro Terry

A lo largo de su historia, el «Teatro Terry» ha prestado algunos de sus locales para ser sede de variadas actividades comerciales siempre ajenas a su función principal, pero aunque no tengo evidencias precisas, de seguro le eran necesarias en la obtención de ingresos para cumplir con su objeto principal.

Así vemos ese espacio del lateral este de la edificación y que hoy conocemos como «Patio del Terry«.

Según nos dice el Dr. Lilo Otero, en ese lugar ya en 1892 existía un «Café» propiedad de Don Lorenzo Pérez y que funcionó pocos años, ya que en 1898 se había convertido en un Billar, donde además, se expendían refrigerios y bebidas.

Luego, en 1920, esa área ya estaba convertida en una tintorería llamada «La Francia» propiedad de José Hidalgo y que, según su promoción, se dedicaba a teñir, lavar, limpiar y planchar diversas confecciones textiles.

Pero aún hay más.

 

Establecimientos del teatro Terry en su lado oeste

 

En el lado oeste del espacio que en 1920 fuera ocupado por la tintorería «La Francia» existió en ese año, otro establecimiento comercial sin vínculo alguno con las artes escénicas.

Sobre la puerta del local, donde hoy está el salón de ventas del «Patio del Terry», tenía en letras bien grandes el nombre del establecimiento: «Gran Sastrería y Camisería» y que, con pocas palabras, explicaba el tipo de actividad comercial que realizaba. En esa misma zona, pero años antes, nos cuenta el Dr. Lilo Otero que estuvo un área de ventas perteneciente al Café «El Palatino»

En ese mismo espacio, pero en los años 50, existió un establecimiento que expendía refrescos gaseados de diversos sabores en lo que muchos conocían como «fuente de soda».

En la parte oeste del edificio, junto a la calle de San Luis, estuvo situado en 1898 el «American Bar», en la misma zona que hoy se encuentra la «Sala de Historia, Información y Documentación» del teatro.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *