Masonería en Cienfuegos

La Masonería en Cienfuegos

No puedo afirmar categóricamente cómo y cuando llegó la masonería a Cienfuegos, pero de lo que si no existen dudas es que tuvo su inicio aquí, al menos de manera organizada, en 1878, a raíz de haber terminado la guerra de los Diez Años con el Pacto del Zanjón y ello tuvo incidencia notable en sus inicios.

En los meses de febrero y marzo de 1878 visitó la ciudad el General Arsenio Martínez Campos, a la sazón Gobernador Militar de Cuba, el que con propósitos pacifistas, se reunía con los diversos componentes de la sociedad Cienfueguera para que formasen agrupaciones diversas para dar continuidad en lo social al pacto ya referido.

En esas reuniones participaron los masones existentes en Cienfuegos y que eran de diversas nacionalidades, y luego de varios intercambios entre ellos, se originaron las primeras logias en la región siendo las iniciales «Asilo de la Virtud» y «Fernandina de Jagua».

En los inicios ambas logias representaron a las divisiones políticas que existían en la sociedad de la isla: una a favor de la independencia (Fernandina de Jagua) y la otra por mantener el sistema colonial en la isla (Asilo de la Virtud). Ello cambió con el paso de los años en el crecimiento de la Masonería en Cienfuegos.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *