Escuela de Arte Benny Moré

Instituto de Segunda Enseñanza

El propio desarrollo de la ciudad de Cienfuegos trajo la necesidad de contar con un centro para la segunda enseñanza, hoy enseñanza pre universitaria.

El primer local de este nivel de enseñanza radicó en la calle de Sta Isabel entre las de San Carlos y Sta Cruz en los años 30 del pasado siglo, pero por la falta de condiciones para esas funciones, la escuela fue trasladada en julio de 1937 para el antiguo Frontón Jai Alai.

Pero allí, si bien las condiciones se hicieron mejores, aun no eran suficientes.

La solución definitiva llegó en la segunda mitad de los años 40 cuando se inicia y concluye el edificio para la nueva sede y que posteriormente fuera «Instituto Pre Universitario Jorge Luis Estrada» de Cienfuegos, en los terrenos que ocupaba la Quinta de Madame Tillet.

El bello edificio de corte moderno y con un bloque en forma de «C» de dos niveles está jerarquizado por una escalera de granito situada frente a la puerta de acceso principal al edificio.

En su frente destaca la rotonda con la asta de la bandera en su centro.

Hoy es la sede de la Escuela de Arte «Benny Moré».

(Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Cienfueguero/Millán – Chepe/1993, cortesía del CDI – OCCC)

 

El área Deportiva del Instituto de Segunda Enseñanza

 

Al concluirse la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza, se verificó un notable avance en las condiciones y calidad de la enseñanza de ese nivel en Cienfuegos, pero la vida demostró que aún no era suficiente.

La escuela tenía en los terrenos situados al este, donde hoy existen numerosas viviendas, el área que era usada como campo deportivo, e incluso, contaba con pequeñas gradas para el público que asistiera. Pero no era suficiente.

Es por ello que, en la zona situada al norte de la instalación educativa, que contaba con terrenos de una excelente extensión llegando hasta la calle de Dorticós, se inicia la construcción y se concluye tiempo más tarde, de una instalación para la práctica del atletismo, que contaba con las dimensiones oficiales para las competiciones y las debidas facilidades para las especialidades en el campo, además de gradas techadas.

Allí se realizaban las prácticas deportivas de los alumnos de la escuela, lo que siguió ejecutándose de esa manera cuando esa instalación pasó a propiedad del INDER.

Actualmente es la principal instalación de ese tipo en la provincia de Cienfuegos siendo bautizada con el nombre de «Rosendo Brunet» en homenaje a ese destacado deportista Cienfueguero.

 

Crece el área Deportiva aledaña a la actual Escuela de Arte Benny Moré

 

Luego de construída el área de atletismo en la zona aledaña al Instituto de Segunda Enseñanza, quedaba aún al este un amplio terreno sin utilizar. Ello, unido a la total ausencia de una piscina con las dimensiones oficiales para la práctica de deportes acuáticos, propició que allí se edificara una alberca olímpica, posiblemente la primera con que contara Cienfuegos.

Además del estanque, la instalación cuenta con un edificio construído de un solo nivel utilizando el sistema prefabricado «Girón» donde se encuentran las taquillas y baños, así como la parte administrativa de la instalación. Luego se le agregaron unas gradas de sol para la asistencia de público.

Actualmente se mantiene en uso como base principal de la provincia para el entrenamiento de atletas de los deportes acuáticos, además de que allí se realizan frecuentemente eventos competitivos de carácter nacional, fundamentalmente de Polo Acuático.

(Fotos de época cortesía del Ingeniero Hassan Jiménez González)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *