malecón de la ciudad de Cienfuegos

El malecón de la ciudad de Cienfuegos, Cuba (I)

Cuando se habla de Cienfuegos es imposible hacerlo sin mencionar su hermoso malecón. Es un elemento identitario de la ciudad y que resalta en ella su imagen marinera, su vinculación con el mar que la rodea.
Fue construido en 1930, acciones que se iniciaron por la acción de un Comité Cívico que comenzó con la recaudación de dinero entre la población.
El ingeniero Esteban Torriente, por aquel entonces jefe de Obras Públicas en Cienfuegos fue el encargado del inicio de las obras y que concluyó el también ingeniero Paquito Otero quien había sustituido a Torriente en el Departamento de Obras Públicas, que fue la institución que en definitiva costeó las obras utilizándose el dinero recaudado por el Comité Cívico en la compra de las lámparas de mercurio que fueran instaladas en la amplia avenida pata su último acción nocturna.
Fue una obra colosal para la época utilizando material de relleno quedando en un inicio el mar a ambos lados de la nueva vía rellenándose su lado este con el paso de los años.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *