paseo del prado de Cienfuegos

Un amplio paseo por el Paseo del Prado de Cienfuegos

Nos hemos referido con antelación a las edificaciones notables situadas en el Paseo del Prado, pero ellas, a pesar de su relevancia, no son las únicas que hacen de esta arteria citadina lo importante que es ella para Cienfuegos.

Estilos arquitectónicos que se distinguen en el Paseo del Prado de Cienfuegos


Se distinguen en toda la extensión estilos arquitectónicos diversos y variedad de usos en sus inmuebles: cines, teatros, templos pero también comercios tales como bodegas, tiendas, restaurantes y por supuesto viviendas.
En la intersección del Prado con Castillo vemos un ejemplo de comercio: la cafetería Ambos Mundos y su barbería aledaña. En la propia acera, pero a mediación de cuadra, la funeraria Pujol y más adelante la farmacia. Cruzando la calle tenemos la antigua Casa Vila y que luego fuera un negocio de talabartería y que nuevamente volvió a ser cafetería hasta hoy.
Un buen ejemplo de vivienda en esa zona lo es la que fuera la residencia de la familia Falla Gutiérrez situada entre Sta Cruz y San Carlos. Esa edificación, construida con estilo neoclásico, fue modificada y llevada al eclecticismo a inicios del siglo XX que era lo que estaba de moda en la época. Después de la Revolución fue sede de los tribunales y a partir de 1984 del Restaurante 1819 y luego de La Casa del Chef de la Asociación Culinaria de Cuba en Cienfuegos.

Multifuncionalidad de las edificaciones situadas a ambos lados


La multifuncionalidad de las edificaciones situadas en el Paseo del Prado se confirma con la ubicada en la esquina con Sta Elena, que fuera construida en 1923 y sirviera muchos años como sede de la “Asociación de Chinos de Cienfuegos”, hoy restaurante “El Mandarín”.
Ya en la esquina de San Carlos y en su acera oeste, se encuentra la que fuera residencia de la familia de José María Avilés y Dorticós, construida en 1863, de estilo neoclásico y de relevantes valores arquitectónicos. Se dice que fue la primera sede del Colegio “Eliza Bowman” pero si es confirmado que en los años 50 del pasado siglo en ella radicaba la “Compañía de Efectos Eléctricos”. Hoy es el Restaurante “El Pollito”.
Cruzando San Carlos tenemos la cafetería de igual nombre la que aún existe y ya en la esquina de San Fernando la tienda de confecciones “El Siglo” y al frente, haciendo esquina, la edificación de “La Fresa del Prado”, luego “Bar Miami” y más tarde transformado en Librería La Cultural, hoy Dionisio San Román.

Edificio del Obispado Católico

Este recorrido imaginario no puede continuar sin pasar por el edificio del Obispado Católico de Cienfuegos con sus valores arquitectónicos. Fue edificado en el primer decenio del siglo XX por el primer obispo de la diócesis de Cienfuegos Aurelio Torres Sanz.
Importante también lo fue el Cine Cienfuegos que estuvo situado justo en el lugar que hoy ocupa La pizzería Gioventu.
Cruzando la calle Argüelles llegamos al antiguo Palais Royal o Bar Palais, donde hoy está la heladería Coopelia y un poco más allá, por esa misma acera un pequeño establecimiento, la tienda de Cervera, donde los muchachos compraban sus trompos y pelotas de trapo entre otros artículos de esa gama.
En la intersección con la calle Sta Clara se mantiene el imponente edificio que fuera la sede de la Agencia de Autos Chevrolet y Pontiac y que hoy una parte pertenece a viviendas y otra pequeña es la Empresa de Seguros.

Final del recorrido por el Paseo del Prado


Unas cuadras más al sur llegamos a la bodega El Paseo en la esquina con la calle Zaldo, y más adelante, en el mismo final del Prado, frente a donde existió una glorieta a principios del siglo XX, otra bodega, Las Brisas del Prado, que fuera propiedad por muchos años del gallego Ramón Bermúdez y donde también existió un surtidor de gasolina.
Estamos seguros que en este recorrido en tres partes hemos visto edificaciones y establecimientos sin los cuales, sin ser tan notables como aquellos que en su momento ya habíamos mencionado, el Prado que conocemos, no fuera el Prado que es hoy.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *