El comercio en la primera mitad del siglo XX

El comercio en la primera mitad del siglo XX, fue un pilar fundamental del desarrollo económico de la región cienfueguera. El auge del comercio exterior portuario permitió un ascenso del mercado interior en correspondencia con la capacidad adquisitiva regional y todo ello se sustentó en un eficiente sistema ferroviario.
Las vías férreas se ampliaron y a las de la «Cuban Central Railway» se unen las de los centrales Caracas, Juraguá, Portugalete y otros, que enlazaban la región y la comunicaban con el resto del país. Estas vías férreas llegaban hasta los muelles y por ende hasta los barcos mercantes.
Existían casas comerciales experimentadas por lo que el desarrollo de esta actividad fue notable en las primeras décadas del siglo. El azúcar fue el primer renglón comercial.
Se consolida una burguesía exportadora e importadora con autonomía financiera que sobrepasó el ámbito regional y llegó al ámbito nacional destacándose dentro de ella las empresas formadas por Castaño y Sucesión, Suero Balbín y Valle entre otros. Ocurrió un proceso de concentración de capitales asociandose los de origen comercial con el de los grandes almacenistas.
En las fotos dos muelles de la epoca y un vapor entrando a la bahía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *