EDIFICIOS ALREDEDOR DEL PARQUE MARTÍ: TEATRO TOMAS TERRY

En 1863 el rico hacendado azucarero Tomás Terry, considerado el hombre más acaudalado de la isla en aquel momento, dona al Gobernador de la Villa Don Pezuela la, la suma de 60 mil pesos de la época, de los que debería usar 50 mil en la construcción de un teatro de lujo decorado por artistas de renombre, pero el proyecto no pudo llevarse a cabo.
Terry fallece en Paris y al año siguiente, en 1886, vienen a Cienfuegos sus hijos y cumpliendo la promesa a su padre, separan de la herencia 100 mil pesos para la construcción del teatro para lo que se constituyó la sociedad civil «Sucesión de Don Tomás Terry». En concurso se adjudicó la obra al ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol el que concibió los palcos en forma de herradura.
En diciembre de 1887 se coloca la primera piedra y la obra estuvo lista en noviembre de 1889, inaugurandose el 12 de Febrero de 1890 con la presencia de los herederos de Terry y la actuación de la orquesta del profesor Palace y el poeta Diego Vicente Tejera entre otros.
En el vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adams.
Por sus tablas han pasado muchos artistas de renombre nacional e internacional como Caruso, Sara Bernhardt, Anna Pavlova, Jorge Negrete, Alicia Alonso, Rosita Fornés, Silvio, Serrat, Bases, Arquímedes Pous y Enrique Arredondo por sólo citar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *