Quinta San José

Quinta San José de los Padres Jesuitas

A orillas de la bahía Cienfueguera, en su lóbulo norte, entre los años 1902 y 1904 fue adquirida por los Padres Jesuitas los terrenos allí situados sin que se pudiera precisar si construyeron o remodelaron una amplia edificación de dos niveles en ese lugar, y que en esa época era una de las pocas construcciones que poseía iluminación utilizando el gas como combustible, tanto en las habitaciones como en los pasillos.

Esta Quinta poseía múltiples usos ya que servía a los Padres Jesuitas como lugar de descanso en sus vacaciones, además de ser utilizada en excursiones por los alumnos del Colegio de esa congregación que funcionó hasta los años 40 del pasado siglo.

Allí también existían áreas de producción agrícola tanto para el autoconsumo como para la comercialización.

El acceso al lugar se hacía tanto por mar en una embarcación propia, como por tierra por el llamado «camino de los muertos» que estaba situado en la zona por donde hoy está la carretera de acceso a la refinería de petróleo.

Todo ello desapareció con la industrialización de la zona que ocurrió entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

Hasta hace pocos años aproximadamente aún quedaba en pie una de las columnas de mampostería del portón de acceso desde el muelle.

(Con la colaboración del Ing. Eloy M. Viera Moreno)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *