Paseo de Arango

Paseo de Arango en Cienfuegos

Desde la aprobación oficial del primer plano de la Colonia Fernandina de Jagua, aparece en su extremo oeste el Paseo de Arango, el que corre de sur a norte, desde la calle de La Mar hasta la de Sta Cruz, solo seis cuadras lo componen.

Su nombre fue en honor a Francisco Arango y Parreño, el estadista sin estado y que tanto colaboró en los primeros años de la colonia desde la Comisión Regia. No obstante, era llamada por muchos el «Paseo de los Muertos» por ser el paso obligado de los cortejos fúnebres en su ida al Cementerio General de Reina.

Como característica fundamental, el Paseo de Arango además de poseer mayor ancho por ser un paseo, las viviendas que solo estaban en su lado este, debían tener portales que constituyeran una galería techada para el paso de los transeúntes, pero ello solo se cumplió en las edificaciones iniciales.

Otra característica importante del Paseo de Arango es que inicialmente era el límite occidental de la entonces colonia, aunque luego, en esa porción en su lado oeste, se iniciara la construcción de aquellas edificaciones y facilidades relacionadas con el desarrollo del ferrocarril en Cienfuegos.

En el tercer decenio del siglo XX, ésta arteria fue rebautizada como Baldomero Duménigo Rodríguez.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *