Correos de Cienfuegos

Correos de Cienfuegos

Nos dice Don Enrique Edo en su «Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción», que el ramo de Correos con poco tiempo de existencia en la Villa, sufrió algunas reformas en 1846 para mejorar sus servicios en lo referente a la recepción y despacho de la mensajería, pero lo más notable de ese momento fue la designación del primer cartero, cargo que comenzó a desempeñar Don José Manuel Luque.

Continúa Don Enrique explicando que en 1854 la Administración de Correos de la Villa fue elevada al rango de «Primera Clase», agregándose una tercera a las dos expediciones semanales de mensajería que ya existían. En ese mismo año se logró conectar la línea telegráfica que salía desde Cienfuegos con la línea central.

Tiempo después se establecieron buzones para enviar la correspondencia y estaban situados en las calles de Hourritiner, Sta Clara y Sta Cruz.

Es así que años más tarde se destina por primera vez un local para uso exclusivo del servicio de correos y que estuvo situado en la calle de Sta Cruz entre las de Hourritiner y De Clouet en su acera norte, justo al lado del local que ocupara la mueblería La América.

 

Primer local para Correos de Cienfuegos

 

El primer local que en Cienfuegos se dedicara expresamente al servicio de correos poseía para la época todas las condiciones para esas funciones. De tal manera que tenía suficiente amplitud e iluminación, ventanillos para la atención al público y un salón para los equipos telegráficos de aquel momento.

Pero no tardó mucho tiempo para que ese local se hiciera pequeño y por eso la oficina de Correos y Telégrafos se trasladó para la antigua residencia del Sr. Falla Bonet junto al Hotel San Carlos. Allí fueron creadas todas las condiciones necesarias para esa actividad y contaba con amplitud en el área de atención al público y para la tecnología de aquel momento.

Años más tarde, en los 70 y principios de los 80 del pasado siglo, se construyó, en la esquina sureste de la intersección de las calles de San Carlos y de Gacel, un edificio de modernas líneas para uso expreso del Correo y es allí donde hoy radica.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *