acueducto de Cienfuegos

El acueducto de Cienfuegos

La cuestión del abastecimiento de agua potable a la población de Cienfuegos fue, desde los inicios, uno de los problemas fundamentales de la Villa. El agua se llevaba desde arroyos cercanos en toneles. Luego, en 1831, se estudió el primer proyecto de perforación de un pozo en el Paseo de Vives.
Nos cuenta Don Enrique Edo en su «Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción «, que en 1860 se construyó un pozo artesiano y se presentó al ayuntamiento un proyecto de acueducto pero que fue desechado. Agregaba que en 1863 se construyó otro aljibe público, éste en la Plaza de Armas, a continuación del que se había construido un año antes. Explica Don Enrique que en 1874, desde la unión del río Jicotea con el Caunao, a 10 km de la ciudad, se concluía el primer servicio de acueducto haciendo el primer ensayo el primero de noviembre construyéndose cinco fuentes públicas además de plumas de agua en el Hospital, la Cárcel, la Casa de Gobierno, el Depósito de Cimarrones y en la Plaza del Mercado.
No obstante, el crecimiento demográfico de la ciudad y problemas financieros de la empresa encargada de operar el sistema, no eliminaron las dificultades con el agua y se empezó a estudiar la posibilidad de aprovechar el caudal del Hanabanilla, pero no es hasta 1911, con los recursos necesarios y la tecnología de esos tiempos, se logra concluir el acueducto de la ciudad y que el dia 4 de noviembre del 2020, cumple 119 años.
Más tarde se construyó el alcantarillado con una estación de tratamiento de residuales ubicada en el barrio de Reina.
En 1958 se concluyó la planta potabilizadora situada en la carretera Cienfuegos-Caunao. En 1959 se rehabilita la red del acueducto. Más tarde, a finales de la década de los 80, aprovechando la concluida con antelación presa sobre el río Damují, inicia la explotación de una nueva potabilizadora para el suministro de agua a la ciudad.
En las imágenes un aguatero, una tubería de las que se usaban en 1928, las instalaciones del acueducto en Jicotea y dos fotos de los trabajos de rehabilitación realizados en 1959 en la carretera Cienfuegos-Caunao y en el Paseo del Prado.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *