mueblerías en la calle de santa cruz

La calle de Santa Cruz y sus Mueblerías

A lo largo de la historia Cienfueguera, la calle de Sta Cruz ha sido y es, sede de variados establecimientos comerciales y dentro de ellos, las tiendas dedicadas a la venta de muebles.

 

Mueblerías en la calle de Santa Cruz, La Mina de Oro

Un ejemplo de ello lo fue «La Mina de Oro» situada entre las calles de Hourruitiner y De Clouet, en un local que aparentemente ya servía en esas mismas actividades desde 1913.

«La Mina de Oro» se especializó en la venta de muebles para oficinas, pero su espectro comercial era más amplio al incluir también la venta de relojes.

Esa edificación fue luego la sede de un taller de confecciones y hoy, en un proceso reconstructivo, sirve a una empresa del Ministerio de la Construcción.

(Con información del Dr. Lilo Otero cortesía del CDI – OCCC).

 

Mueblerías en la calle de Santa Cruz, La Valenciana

 

Otro establecimiento de éste perfil comercial en la calle de Sta Cruz, lo fue el que existía en la intersección con la calle de Gacel en la esquina noroeste.

En una bella edificación que en el año 1941 era aún de un solo nivel, existió «La Valenciana», perteneciente a Lorenzo Jorge y que contaba con sus talleres en la intersección de la calle de Manacas con la de Habana.

Años más tarde se convirtió en la mueblería «Rubén S.A.» y que además de muebles ofertaba equipos electrodomésticos con ventas a plazos. Ya en esa época el edificio contaba con el segundo nivel dedicado a viviendas.

Luego ese local se utilizó en diversas actividades incluyendo la de una enorme barbería y archivos, hasta que vuelve a ser dedicado a tienda con el nombre de «La Estrella».

(Con información del Dr. Lilo Otero cortesía del CDI – OCCC).

 

Mueblería La América

 

Otro establecimiento dedicado a la comercialización de muebles lo fue «La América», situado en la calle de Sta Cruz entre las de Hourruitiner y De Clouet en la acera norte, inicialmente propiedad de Feliciano Gómez el que ya tenía experiencia en esa actividad ganada trabajando en ese giro desde años anteriores.

Este establecimiento además de vender muebles también los importaba, y de igual manera incursionaba en la actividad de joyería, además de hacer funciones de casa de empeño.

Años más tarde «La América» pasó a la propiedad del Sr Ubierna.

Actualmente, en el segundo nivel al igual que antes, existen dos viviendas y en la planta baja, en el ala este, que era el espacio que ocupaba «La América», un establecimiento de la Empresa PAMEX.

(Con información del Dr. Lilo Otero cortesía del CDI – OCCC).

 

Mueblería José Reigosa

 

Desde los años 90 del siglo XIX, el Sr. José Reigosa comienza a incursionar en las actividades comerciales dentro de nuestra ciudad, siempre en el giro de los muebles y la joyería, y lo hizo participando en diversas sociedades de ese tipo hasta que en los años iniciales del siglo XX y en específico en 1906, se estableció en la calle de Gacel entre las de Sta Cruz y Sta Elena abriendo su almacén de muebles y joyas en un local que pasó a ser de su propiedad.

Ese establecimiento se promocionaba como almacén importador de muebles y camas de hierro además de fabricar bastidores metálicos y cortinas.

El Sr. Reigosa fue el que en 1918 iniciara, y concluyera tiempo después, la construcción de la Casa Mimbre a pocos metros de su establecimiento.

En el local de la que fuera su mueblería, hoy radica la sede del Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *