Construcciones en la calle de Dorticós

Construcciones en la calle de Dorticós de Cienfuegos

La calle de Dorticós de Cienfuegos, a partir de la intersección con la de Gloria y en dirección al este, quizás haya sido uno de los últimos espacios citadinos en ser urbanizados.

Toda esa área adolecía de una adecuada infraestructura que ayudara a satisfacer las necesidades de la población allí asentada, además de contar con amplios espacios sin ser utilizados.

Esa zona, por no estar muy alejada del centro de la ciudad, además de contar en sus proximidades con servicios tales como el acueducto, era factible de ser utilizada para nuevas construcciones.

Es por ello que en el área que ocupa la calle de Dorticós (48) entre las de Esperanza (55) y de Holguín (61) hasta la que fuera carretera del Junco (Avenida 5 de septiembre), en los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo, se construyeron edificios multifamiliares de los conocidos popularmente por OBI, proceso que se alargó a los años 70.

Esas construcciones llevaron aparejadas que se establecieran otras facilidades sociales.

Pero las construcciones en esa zona de la calle de Dorticós no se limitaron a los edificios de viviendas.

 

Supermercado Arizona cercano a las construcciones en la calle de Dorticós

 

Allí también se iniciaron varios trabajos de urbanización y de mejora de la infraestructura citadina y fue por ello que en la calle de Manacas entre la de Sta Clara y la de Dorticós se edificó un amplio supermercado.

Esa edificación, de mampostería y piso de granito, llamó la atención desde el inicio por el montaje de las estructuras prefabricadas que conformaron el techo y que poseían un gran número de claraboyas que usan materiales traslúcidos que mantienen iluminado el interior del amplio salón.

Con los años en esa área se edificaron otros establecimientos comerciales tales como panadería y para la venta de productos agrícolas entre otros.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *