Colegio Elisa Bowman en Cienfuegos

Colegio Eliza Bowman en Cienfuegos

Era propiedad de la División de Señoras de la Junta General de Misiones de la Iglesia Metodista con asiento en Nueva York.
Se inaugura en Cienfuegos en 1907 y su nombre es en honor a una obrera de las misiones de la institución religiosa de Texas. Para ello se compró la residencia situada en Prado y San Carlos (hoy restaurante El Pollito). A partir de 1923 se ubicarían en Sta Elena y Gloria en un espacio equivalente a dos manzanas, necesario por el incremento alcanzado en su matrícula así como para cumplir determinadas regulaciones en cuanto a la amplitud de los locales y espacios.
Con antelación, esas instalaciones habían sido cuartel militar español primero, luego funcionó como acueducto de la ciudad y más tarde como residencia del alcalde Álvaro Suero.
La enseñanza era bilingüe y habían asignaturas tales como Ciencias, Corte y Costura y Educación Física entre otras sin olvidar la enseñanza del idioma inglés, el cual poseía un departamento exclusivo. Tambien contaba con aula de Kindergatten.
El personal docente era en lo fundamental norteamericano al igual que la dirección del centro, que salvo en los años 60 y 61, siempre fue ocupado por norteamericanas.
Como Colegio Eliza Bowman cierra sus puertas en 1961 al ser nacionalizada la enseñanza, convirtiéndose en dos escuelas: William Soler en las edificaciones junto a la calle Sta Elena y Fernando Cuesta Piloto en la elevación junto a la calle Castillo.
De esa escuela recuerdo a Antonia Dopico, que ejerció el magisterio en ese centro hasta bien entrados los años 60, con abnegación y mucha dedicación, maestra de varias generaciones.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

2 Comments

  • ANA

    LA CASA DE MADERA ANTIGUA,,,EN LA ESQUINA,,DE CALLE CASTILLO Y GLORIA , JUSTO FRENTE A LA ESCUELA ELIZA BOWMAN Y ENTRADA DE ESCALINATA MUY ALTA , AHI ME CRIE DESDE MUY NIÑA Y YO VEIA LAS MONJAS CON SUS TRAJES LARGOS BLANCOS CAMINANDO POR LOS AMPLIOS PASILLOS DE LA ESCUELA, SI AUN LAS RECUERDO,,,QUE TIEMPOS AQUELLOS,,,EL EDIFICIO SE MANTENIA LIMPIO, PINTADO,,,LOS JARDINES BELLOS ,,,LUEGO TODO SE FUE DETERIORANDO AL IRSE LAS MONJAS,,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.