paseo del prado de Cienfuegos

Paseo del Prado de Cienfuegos

Paseo del Prado de Cienfuegos, el más extenso de Cuba

 

El Paseo del Prado de Cienfuegos es el paseo más extenso de Cuba, custodiado por una excelente arquitectura donde sobresalen columnas y portales continuos. Es una de las arterias más importantes de la ciudad de Cienfuegos.
En 1825 la ciudad ya tenía su parcelación por el este hasta el Paseo el que aparece trazado de norte a sur desde la calle Castillo hasta una Ensenada que estaba situada al sur de la calle Sta Clara.
Su evolución dentro de la trama urbana con el de cursar de los años fue una muestra del desarrollo económico y social que fue alcanzando la ciudad.
En el plano de 1825 este Paseo se refleja con el nombre de Vives en honor al Gobernador colonial. Durante 1831 aparece nombrado como Paseo de los Vivos en contraposición al Paseo de Arango denominado también como Paseo de los Muertos.

 

Otros nombres anteriores a Paseo del Prado

 

También fue nombrado Paseo de Isabel II y luego Paseo de la Independencia. A partir de 1913 comenzó a llamarse Paseo de la Independencia. También fue llamado Plaza de San Fernando y Avenida Pedro Aragonés por el que fuera Alcalde de la ciudad.
La primera cuadra en pavimentarse fue entre las calles Sta Clara y Argüelles en el año 1911.
La construcción inicial del Paseo del Prado de Cienfuegos se debió al donativo del Sr Félix Boullón, uno de los fundadores de la ciudad. En aquel entonces era una calle de tierra con dos zanjas a sus laterales y que vertían al mar.
En noviembre de 1911, en velada realizada en el Teatro Luisa, se recaudan fondos para realizar la obra de un paseo en el sentido exacto de la palabra siendo los arquitectos Julián y Carlos Rafael Sanz juntos a Isaac Puga los realizadores de la avenida.

 

Inicios de su construcción

 


La construcción del Paseo del Prado de Cienfuegos se inicia en la calle Campomanes y llega hasta la actual avenida 72, últimas cuadras incorporadas al Paseo como parte de las obras por el Bicentenario. Consta de dos tramos bien diferenciados: Desde Campomanes hasta Sta Cruz y desde ésta hasta la avenida 72 con un estilo moderno.
En su entorno existen numerosas edificaciones de alto valor histórico y cultural como el antiguo Liceo, hoy Biblioteca Provincial, el Obispado y numerosas residencias destacándose entre ellas la llamada Casa de los Leones, sin olvidar a las Iglesias Bautista y Metodista entre otras edificaciones.


*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *