Cienfuegos y sus Coches

En casi todas las ciudades de Cuba, y Cienfuegos no era la excepción, han existido coches desde los años fundacionales. Estos medios se han utilizado siempre para la transportación tanto de cargas como de pasajeros.

Cienfuegos y sus Coches, regulaciones sobre su funcionamiento

Pero de lo que también debemos estar seguros es que este tipo de vehículo siempre ha estado sometido a regulaciones establecidas por el Ayuntamiento.

En Cienfuegos, en 1918, se estableció un reglamento para los carruajes, que aprobado por el Alcalde, regulaba desde las dimensiones de los guardafangos hasta los plazos para renovar las licencias, además de ser estricto para las garantías de seguridad de los viajeros. Se les exigía a los conductores conocer la ciudad al detalle, además de tener y aparentar una adecuada conducta moral.

El cochero tenía prohibido alejarse del vehículo estando siempre en el pescante o al lado del caballo, no podían adelantar a otro coche o establecer competencias de velocidad.

Las regulaciones que establecía el Reglamento de 1918 aprobado por el Alcalde eran abarcadoras.

El cochero debía vestir adecuadamente y se le prohibía ceder la conducción del vehículo a otra persona. Regulaba además las maneras de prestar su servicio estableciendo las piqueras asi como el alquiler para bodas, bautizos o entierros manteniendo sus precios y que solo se modificaban entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana cuando se duplicaban.

Otra obligación de los cocheros era mantener la limpieza de las calles no permitiéndose que se vertieran a las calles las heces de los animales de tiro.

Había más regulaciones y las que hemos expuesto en este trabajo son solo para ejemplificar.

En nuestra ciudad siempre han existido coches y carretones, incluyendo en aquellos años en que se fortaleció el sistema de transportación mediante vehículos de combustión interna, y siempre han tenido que guardar la disciplina ciudadana.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *