alumbrado doméstico en Cienfuegos

Cienfuegos y su alumbrado eléctrico doméstico

El 28 de marzo de 1890, en el Teatro Terry, se reunieron los señores interesados en constituir la compañía que debía explotar el alumbrado doméstico en Cienfuegos. En esa reunión se acordó montar una planta capaz para alumbrar 3 mil lámparas incandescentes, de 25 bujías cada una y destinada al servicio particular ya que el servicio público (calles) estaba bajo contrato exclusivo con la compañía de gas.

Bases de la constitución de la compañía de alumbrado doméstico en Cienfuegos

Se acordaron las bases de la constitución de la compañía, estando comisionados para la firma de dicho documento varios acaudalados empresarios de la ciudad entre los que estaban Augusto Font, Nicolás Castaño, Emilio Terry y Agustín Goytisolo entre otros.

Inauguración del servicio de alumbrado doméstico

El servicio de alumbrado doméstico en Cienfuegos se inauguró el 21 de marzo de 1892. Tres años después la empresa fue autorizada a ampliar su instalación con nuevas máquinas de vapor.

En julio de 1913 la «Cienfuegos Electric and Power Co» compró la compañía Cienfueguera y en 1918 todo fue comprado por la «Cienfuegos, Palmira and Cruces Raílway & Power Co.”, la misma empresa que ya operaba el sistema de transportación por tranvías en la ciudad. Ya en 1919 la planta eléctrica fue ampliada y se inició el servicio de suministro de corriente para fuerza motriz las 24 horas del día.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *