la antigua planta eléctrica

EDIFICIOS NOTABLES DEL PASEO DEL PRADO: LA PLANTA ELECTRICA

En 1912 se concluyó la construcción e inició su producción, la Planta Eléctrica situada en la que hoy es la céntrica esquina de Prado y Dorticos, en el espacio que hoy ocupa «La Bolera» de la Cadena Palmares.
Si bien era una edificación con una finalidad netamente fabril, sin elementos arquitectónicos que la hicieran notable, es del recuerdo de cada cienfueguero que peina canas. Lo más notable desde ese punto de vista quizás haya sido el pequeño balcón de madera que poseía la edificación en su fachada a la calle Dorticos, justo donde se encontraban las oficinas de la industria.
La manzana donde actualmente está levantado el Cabaret Sueños de Juventud bordeada por las calles Prado, La Mar, Gacel y Dorticos, poseía justo al centro el depósito para el combustible de la planta generadora mientras que en la intersección de las calles La Mar y Gacel, al oeste de la desembocadura del alcantarillado que allí se encuentra, estaba situada la toma de agua para el uso de la industria.
Dejó de producir en los últimos años de la década del 60 o inicios de la del 70, aunque su emblemática chimenea perduró algunos años más, pero su base , hace algún tiempo, aún se encontraba en la porción norte de «La Bolera».

2 Comments

  • Emilio Pérez mena

    Es bello mirar, ver tan solo de lejos, como lo estoy, estas fotos.
    Se conjugan la razón, los recuerdos,,,, toda la vida de una parte de nuestro vivir,,, de lugares por donde he cruzado, he crecido y ahora añoro,,, Me viene a la mente una de mis canciones, defendida en un Concurso por Pablo Juztiz (Hijo) Canto a mi Ciudad,,
    Ya despierta mi Ciudad
    cuál libre de un gran letargo
    y a su extensa humanidad
    se suma uno más, yo salgo a caminar..
    Su belleza me reclama
    y a la luz del claro dia
    quiero mirar la mañana
    y el azul de la Bahía,,,
    Cienfuegos, maravillosa,,,
    Belleza tan natural,,,
    Linda Ciudad que reposa
    junto a las olas del mar,,,
    Cienfuegos, tierra natal,
    dueña de mi inspiración,,,
    Ciudad de luz y cristal,
    fiel motivo de este Son,,,
    Fiel motivo de ese Son,,,,
    (Emilio Pérez Mena) autor

    • jaguabay

      Muchas gracias por su opinión, muy bonita la letra de su canción. Si me permite me gustaría compartir la letra de su canción en Facebook por el hermoso mensaje que trasmite. Muchas gracias sinceramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *