alumbrado público en Cienfuegos

Cienfuegos y su alumbrado Público

Establecer un sistema de alumbrado público nocturno fue una imperiosa necesidad desde los días fundacionales de la colonia, pero no fue hasta el 19 de abril de 1844, siendo Gobernador Don Ramón María de Labra, en que se dispone su ejecución mediante colecta pública y fue así que en agosto de ese año se logró concluir el alumbrado público en Cienfuegos de la calle San Fernando.

Pero ello no era suficiente, y en febrero de 1846 se estableció la obligatoriedad a los vecinos de la Villa de situar en sus puertas un farol con luz en las noches sin luna para el  alumbrado público en Cienfuegos.

El trabajo para establecer el alumbrado público en Cienfuegos no cesó y en 1848 se concluyó en el resto de la Villa. En 1857 se iniciaron los trabajos para el alumbrado de las calles utilizando el gas como combustible, los que habían sido contratados con la empresa «Sociedad Cubana» que además lo operaría por cuarenta años cobrando a razón de 20 reales fuertes por farol.

Años después, con la llegada de la electricidad y el inicio de las operaciones de la planta eléctrica del Prado en 1917, el alumbrado mejoraría ostensiblemente.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *