señalización de las calles de Cienfuegos

Cienfuegos y la señalización de sus calles

En lo escrito por Don Enrique Edo en su «Historia de Cienfuegos», se hace referencia a que en 1858 se rotuló por primera vez, mediante la colocación de placas de hierro fundido, con los nombres de las calles, estableciéndose también la numeración de las casas. El propio Don Enrique explica la necesidad de esos trabajos «por la dificultad que existía para orientarse dentro de la ciudad», comenzando de esta forma la señalización de las calles de Cienfuegos.

Pero lo ejecutado en aquel momento no fue suficiente porque en 1874 se continúa con esos trabajos, los cuales fueron contratados para realizarse con arreglo a lo estipulado en los planos de la ciudad.

Esas denominaciones fueron las únicas hasta 1961 en que se enumeran las calles y avenidas con cifras impares y pares respectivamente, y acorde a ello, se cambia la numeración de las casas, significando las dos primeras cifras las entrecalles. En la zona noreste de la ciudad de le agrega las letras NE a las numeraciones para distinguirlas del resto continuando de esta forma con la señalización de las calles de Cienfuegos.

No obstante, la utilización de las denominaciones numéricas de las calles quedó sólo para el uso oficial por cada persona y en el conocimiento de cada Cienfueguero, el número de las casas si quedó como único y se grabó en cada Cienfueguero, y aunque vivamos, por ejemplo, en la calle San Carlos, en el momento de dar nuestra dirección decimos Avenida 56. El sistema de numeraciones de calles y avenidas, en una ciudad perfectamente cuadrada, facilita la búsqueda de cualquier dirección.

En las fotos se muestras algunas señalizaciones utilizadas en las calles de la ciudad de  Cienfuegos

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *