cocaleca

De Cocaleca a Cuatro Caminos

Cocaleca durante muchos años, fue simplemente la intersección de la carretera de Cienfuegos a La Habana (Circuito Sur) con la de O’Bourke, incluso en épocas en que ésta última era solo un terraplén y a través de ese cruce su único acceso.

Desde este lugar y con rumbo cercano al norte se llega a otra intersección, esta vez con la carretera a «La Esperanza», lugar llamado «Cuatro Caminos» por ser el punto de cruce transversal de dos carreteras que forman cuatro direcciones totalmente distintas.

Tanto «Cocaleca» como «Cuatro Caminos», éste último aún más, han experimentado una creciente evolución, la que comenzó con la edificación de la Doble Vía y sus dos puentes elevados, la construcción de la primera parte de la circunvalación de la ciudad en 1984 y por esa misma época la ampliación de la carretera que une a ambas intersecciones que se continuó años más tarde con la de la calle de Manacas y por último las rotondas para lograr más fluidez en el tráfico vehicular.

En Cocaleca se han incrementado las edificaciones dedicadas a viviendas mientras que en Cuatro Caminos no solo las viviendas sino también puntos de expendio de combustibles y algo en extremo importante para la ciudad: La Universidad de Cienfuegos.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *