Puerto de Cienfuegos

El puerto de Cienfuegos

La esencia del desarrollo de la ciudad, lo constituyó, sin lugar a dudas, el sistema del Puerto de Cienfuegos, instalado en los inicios en el litoral sur de la Península de la Majagua y que en pocos años llevó a la colonia original de La Fernandina de Jagua a convertirse en la segunda capital económica del país en aquellos años iniciales.

Muelles existentes como antecedentes de las operaciones del Puerto de Cienfuegos:


En un plano de Cienfuegos del siglo XIX sin que se precise otra fecha, se señala la existencia de 15 muelles en La Majagua y entre ellos el llamado «Circular» ubicado frente a la Aduana. En 1914 en otro plano de la ciudad se señalan 10 y ya el Circular había perdido esa forma. Más adelante, en 1940, otro plano deja constancia de la existencia de 11 atraques entre ellos algunos de los que no queda evidencia alguna como el llamado «Meseta de Castaño» en La Mar y Hourritiner, el Sarría del que quedan pilotes sobrevivientes en La Mar entre Hourritiner y De Clouet. También menciona al de la Cuba Distilling Company (compañía mielera) y el que fuera conocido como el Muelle de Hierro de los ferrocarriles. También señalaba en el litoral norte de la península al Muelle Bouyón, muy cerca de Cayo Loco y que servía a los vaporcitos que navegaban a Rodas por el río Damují.

Desarrollo Industrial que incrementó las operaciones Portuarias:


Desde finales de los años 60 y principios de los 70, el desarrollo industrial ocurrido en el lóbulo norte de la bahía provocó el nacimiento de la hoy zona portuaria #2, y un poco antes se unificaron en una sola edificación los muelles que existían desde el Avilés (esquina a San Luis) hasta el Méndez  (esquina a Arango) constituyendo la zona portuaria #1.

Entre los años 1959 y 1961 existían en Cienfuegos los muelles Avilés y Sarría situados ambos donde hoy está la Empresa Astisur (astilleros). Esos muelles se dedicaban a la llamada «carga blanca».
También existía el muelle de José Don Estévez situado en la calle La Mar aproximadamente en la intersección con Velasco y se dedicaba al embarque de madera y azúcar. Hoy ese muelle está dentro de la Zona No 1 del Puerto de Cienfuegos donde se construyó un muelle único y amplio con varios atraques, llamado Olimpia Medina y que incluye la Terminal de Cruceros en el lateral oeste que se encuentra junto al Paseo de Arango.
También perduraba el muelle de la Cuba Distilling en Reina y en esa misma zona los muelles Naticorp y el de los Ferrocarriles dedicados al trasiego de mieles y combustibles.

Otros muelles construídos  en la actualidad:


No debemos olvidar que en Calicito existía un atraque por donde se exportaba azúcar. Allí, en los años 80 se construyó un muelle de aguas profundas vinculado a la construcción de la electro nuclear.
En 1964 ya se iniciaban los trabajos en nuevos atraques en el lóbulo norte de la bahía con la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel en el puerto de Cienfuegos que ampliaban las capacidades que existían hasta ese momento. En años posteriores se construyeron atraques para carga general y otros especializados en combustibles y granos.

Compartimos algunas fotos donde se ilustra la historia y desarrollo del puerto de Cienfuegos

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *