cayo loco

Cayos de la bahía de Cienfuegos: Cayo Loco

Cayo Loco antiguamente también se conoció como Cayo Güije o Cayo Nuevo. En actas capitulares de 1813 ya se hace referencia a éste accidente geográfico ubicado dentro de la bahía de Jagua en su lóbulo norte.
En 1865 la marina española instala en ese lugar su Comandancia aprovechando sus características naturales.
Se contaba la leyenda de la Venus Negra relacionada a ese cayo y que se refiere una mujer de piel oscura y hermosura singular que residiendo allí, andaba desnuda por el cayo por lo que un comerciante se compadeció de ella y la llevó a su casa pero la joven se sintió prisionera y tuvo que devolverla a su lugar silvestre. Cuentan que en 1876 apareció en una de las viviendas del cayo una anciana negra y desnuda con su collar de cuentas rojas, blancas y azules.
En 1919 allí se instaló la Marina de Guerra llegando a ser la más importante base naval del centro del país. Es en esa época que se comienza la transformación de las características geográficas del lugar construyéndose inicialmente con relleno y aprovechando la cercanía a la «tierra firme» un camino de acceso. En 1935 era el Distrito Naval del Sur, donde ocurrieron en 1957 los hechos narrados con antelación en esta página.
Después de 1959 y hasta 1979 fue escuela de pescadores continuándose las transformaciones territoriales del lugar y ya en 1980 se inauguró en sus instalaciones el Museo Histórico Naval, único en Cuba con esa temática.

Se muestran dos fotos de la fisionomía actual de Cayo Loco.
Verán que de cayo sólo le queda el nombre. Ese espacio por las propias necesidades de las instalaciones que allí se encuentran ha crecido «robando» al mar poco a poco y hoy es lo que le mostramos.
En una publicación de hace poco tiempo mostramos como Cienfuegos desde siempre la ha «robado» al mar, y que conste, aquí seguimos siendo Cienfuegueros.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *