Pedro Modesto Hernández

Monumentos del Paseo del Prado: Busto a Pedro Modesto Hernández

En 1925 la ciudad de Cienfuegos rindió honores al promotor de las celebraciones del Centenario. Pedro  Modesto Hernández, también promotor de los Juegos Florales del Liceo en 1922. El busto fue rematado con el escudo de la ciudad, fue esculpido por Francisco Mulé y situado en Prado entre San Fernando y Arguelles enrollado este.
Pedro Modesto Hernández nació el 15 de junio de 1866 en Cienfuegos, hijo de una de las familias acomodadas que vino a Jagua atraídas por Agustín de Sta Cruz.
Se graduó de bachiller en el Colegio Nuestra Señora de Monserrat, también de agrimensor y tasador de tierras.
Siempre fue miembro del Comité Autonomista. También fue varias veces Concejal del Ayuntamiento y lo presidió en enero de 1899. Fue presidente del Consejo Escolar organizando las escuelas públicas de manera eficiente. Creó las primeras aulas de kindergarten y la Escuela Central en un edificio que había estado ocupado por un cuartel español.
Colabora de manera eficiente en la Memoria Descriptiva Histórica y Biográfica de Cienfuegos publicada en 1919. Fue elogiado por su labor en la organización de las fiestas del Centenario. Escribió las Tradiciones y Leyendas de Cienfuegos. Fundó y dirigió varios periódicos en la ciudad.
Falleció en La Habana el 28 de Septiembre de 1924.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *