calle de cuartel

Otra de nuestras calles: calle de Cuartel

La calle de Cuartel nunca ha sido una de las calles más importantes de la ciudad de Cienfuegos a pesar de que ha tenido más de un nombre y ha sido sede de importantes instalaciones de diversa índole.

Su trazado de norte a sur, atraviesa la ciudad y debe su nombre original al Cuartel de Infantería que en el punto más alto de la calle existió, mientras que su segundo nombre, Esquerra, fue en honor al General Mambí.

Otra institución lo fue el Hospital de Emergencias u Hospital Municipal que en 1931 ya estaba localizado en la calle de cuartel entre las calles de Sta Cruz y Sta Elena.

Allí cerca, en la intersección con el Pasaje Quintero, estuvo situado por algún tiempo el Asilo Nocturno, que como su nombre lo indica, daba cobijo a las personas pobres y sin casa en las noches.

Más al sur y desde 1901, tuvo su asiento y hasta nuestros días, el Asilo de Ancianos con su singular arquitectura y que fuera ampliado a un segundo nivel años más tarde.

En enero de 1908 en sesión del Ayuntamiento, se acordó extenderla hacia el sur hasta «Revienta Cordeles» por no existir otra vía en ese momento fuera de la marítima, que comunicara ambas localidades, al haber sido cerrado el Callejón de Playa Alegre por su dueño, y ello, además, acrecentó su importancia en aquella época.

 

Calle de Cuartel antes, después y ahora

 

La calle de Cuartel como parte de la ciudad de Cienfuegos, fue transformándose con el paso de los años y en la misma época en que lo fue haciendo el resto de la ciudad.

Una de esas transformaciones ocurrida a inicios del siglo XX y que nunca llegó a ser asimilada por los pobladores, fue el cambio de nombre de «Cuartel» a «Esquerra», un homenaje merecido al General Mambí pero que sólo se recordaba en una tarja que estuvo colocada en la Farmacia Guardado, hoy Tienda de TRD en la intersección con la de Castillo, en su pared exterior que lindaba con esa arteria.

La urbanización de la ciudad demoró para la mayoría de su entramado vial, con la lógica excepción de las principales calles como el Paseo del Prado y algunas partes de las calles de San Carlos, San Fernando y Arguelles por sólo mencionar algunas.

Cuartel no fue de las favorecidas, pero su urbanización cuando se realizó, le hizo ganar en su fisionomía urbana digna de las instituciones que cobijaba.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *