Villa Jabón Candado

Primer sistema Solar para calentamiento de agua en viviendas de Cienfuegos

En Cienfuegos como prácticamente en todas las ciudades cubanas, existe una vivienda que en su fachada de mampostería y en uno de sus laterales posee, a relieve, el rótulo de «Villa Jabón Candado».

Estas casas fueron el resultado de una amplia y agresiva campaña promocional que en la década de los años 30 del pasado siglo lanzara «Crusellas», compañía que fabricaba esa marca de jabones, con la única y exclusiva finalidad de incrementar sus ventas.

La promoción consistía en un sorteo en que el bono ganador estaba dentro de una balita o gallo de oro que a su vez estaba colocado dentro del jabón que, por supuesto, había que comprar previamente.

En Cienfuegos, la «Villa Jabón Candado» más conocida está situada en la esquina sureste de la intersección de Calzada de Dolores con la de Manacas. Esas viviendas contaban como parte de sus comodidades, de un sistema para calentar el agua de uso doméstico mediante el aprovechamiento de la energía solar y que posiblemente haya sido el primero de la cuidad. Ese sistema avanzado para su época, consistía en una red de tuberías colocadas directamente a los rayos del sol que permitía que el líquido elevara su temperatura antes de ser consumida.

Sobre éstas casas nos dice el Dr. Lilo Otero, que en Cienfuegos existe otra, aunque no tiene los elementos promocionales habituales en sus paredes exteriores y que es la situada en la calle de Cristina en su intersección con Florida Blanca.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *