tranvías de Cienfuegos

Los Tranvías de Cienfuegos

Surgimiento de la transportación a través de los Tranvías en Cienfuegos

 

Los tranvías de Cienfuegos surgen a inicios del siglo XX motivado al desarrollo económico alcanzado por la ciudad  y la región adyacente, lo cual fue la causa directa del incremento poblacional de la región, y junto con ello, se hace evidente la necesidad de un medio de transportación de pasajeros para el sistema urbano, por el propio crecimiento de la ciudad, y para el intermunicipal, por la vinculación de la urbe con los municipios que la rodean.

Es entonces que se inicia el establecimiento del sistema de tranvías de Cienfuegos en la ciudad y que era lo más adelantado en ese momento.

Todo comenzó el 29 de enero de 1904 cuando «The Cienfuegos, Palmira and Cruces Raílway Power Co», compañía con asiento notarial en Boston, USA, solicita al Ayuntamiento de nuestra ciudad autorización para ocupar y poseer definitivamente, para el uso de sus ferrocarriles, la parte de las vías urbanas que fuera necesaria, solicitud que fuera aprobada días después.

También ese año, pero en febrero, la compañía solicitó autorización para el uso de las aguas de los ríos Hanabanilla y Negro para producir la electricidad imprescindible para esos fines, requisito indispensable si sabemos que esos trenes eran eléctricos, lo que también fuera concedido. Este fue sólo el inicio.

 

The Cienfuegos, Palmira and Cruces Railways & Power Co.

 

La empresa The Cienfuegos, Palmira and Cruces Railways & Power Co., contando con las autorizaciones necesarias comienza la importación desde EE.UU. de materiales destinados al ferrocarril eléctrico. La primera de esas importaciones llegó al puerto de Cienfuegos en el vapor «Bayamo» en julio de 1909. Ello posibilitó el inicio de la construcción de las vías férreas y la prolongación de éstas fue autorizada en ley del Presidente de la República del 23 de Marzo de 1911.

A finales del año siguiente, exactamente el 12 de diciembre de 1912, la compañía adquirió cuatro solares al final de la Calzada de Dolores , justo donde hoy se encuentra la Escuela Primaria Abel Sta María y los edificios de viviendas adyacentes, para construir la Casa-Taller de dos naves donde serían montados dos motores con su dinamo de gran potencia para generar la electricidad que permitiera mover los carros destinados al tráfico. Allí también estaría el depósito de los nuevos tranvías.

Ya faltaba muy poco para el gran comienzo.

 

Puesta en marcha del novedoso medio de transporte en Cienfuegos

 

La noticia de la puesta en marcha del entonces novedoso sistema de transportación de pasajeros estaba próxima y a ese momento se había llegado después de la construcción de las vías férreas que enlazaban a Cienfuegos con Palmira y Cruces a través del barrio de Caunao y de algunos ramales dentro de la ciudad.

De tal manera, después de varias suspensiones de las obras y reanudaciones posteriores, fue inaugurado el servicio entre Cienfuegos y Caunao y dentro de parte de la ciudad, el 15 de febrero de 1913 con un parque de tres carros.

 

Expansión de las vías férreas para los tranvías

 

En 1918 continuó la expansión de las vías férreas y en febrero de ese año el Ayuntamiento de Cienfuegos aprobó extender las vías por Revienta Cordeles hasta el litoral de Playa Alegre. También las obras abarcaron el ramal de Palmira a Cruces y el de Cumanayagua a la Mina Carlota.

Por muchos años fue el medio más importante para la transportación de pasajeros, pero no resistió la competencia que le hicieron posteriormente los nuevos medios automotores.

Desapareció en Cuba en la década de los años 50.

En Cienfuegos seguimos viendo en algunas calles las vías férreas que alguna vez fueron la base de la transportación de pasajeros.

En las fotos una tripulación de uno de los coches tranvías de Cienfuegos con su uniforme, dos modelos de tranvías siendo claramente visible en uno de ellos la conexión al cable aéreo de suministro de electricidad y otras fotos sobre estos coches y tripulaciones.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *