salud en Cienfuegos

Situación de la salud en Cienfuegos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX

El fin de siglo XIX e inicio del XX fue dramático en la salud de los cienfuegueros al no existir una política sanitaria coherente. También ocurrían con frecuencia casos de fiebre amarilla y brotes de escarlatina. En 1918 se extendió la pandemia de la influenza con numerosas víctimas mortales. El paludismo y el tétanos eran diagnosticados con relativa frecuencia. No se practicaba la medicina preventiva.
En el inicio de la etapa republicana se producen mejoras en el hospital con arreglo de sus paredes y techos, el incremento de ropas y medicinas para el consumo de esa institución y en 1904 se reporta una situación apropiada para las condiciones de la época.
En 1906 el hospital se reedifica de mampostería aunque queda con porciones de madera y en 1910 cambio su nombre a Hospital Dr. Luis Perna en honor al médico que fuera su director durante varios años.
En 1908 fue nombrado el eminente cirujano Dr Alfredo Méndez Aguirre como su director el que consiguió elevar las condiciones asistenciales y propició la existencia de modernos y múltiples servicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *