La Perla Roja

Hasta bien entrada los años 20 del siglo XX, Cienfuegos fue conocida como «La Perla Roja» por la sucesión de hechos de sangre ocurridos en la ciudad generalmente vinculados con la política.
Por sólo citar algunos, en 1900, en plena primera intervención norteamericana, ocurrió el asesinato del General del Ejército Libertador, el dominicano Dionisio Gil en dudosas circunstancias en el barrio de Pueblo Nuevo. También hemos hablado de la muerte del Coronel Villuendas a manos de Miguel Ángel Illance, jefe de la policía en aquel entonces y oponente político y que también pereciera en esos hechos. Luego, en Abril de 1913, fue asesinado el alcalde Ceferino A. Méndez Aguirre a manos del policía cesanteado Domingo Campos, hecho que ocurrió en la esquina de las calles Argüelles y Boullón. Unos días más tardes murió José Fernández González asesinado por Eustaquio Ordóñez porque se suponía que el primero tenía vínculos con el asesinato del alcalde Méndez.
Posteriormente también fue asesinado el alcalde interino Florencio Guerra y en 1920 fue baleado el candidato a concejal Luis Báez. De igual manera en Cruces ese mismo año asesinaron al alcalde José Caso.
En 1926 también perdió la vida el dirigente obrero Baldomero Doménigo, asesinado por sicarios del dictador Gerardo Machado.
En las imágenes un recorte del periódico La Correspondencia, foto del Coronel Villuendas y de las calles Argüelles y Boullón y de San Carlos entre Sta Isabel y De Clouet, ubicación del Hotel La Suiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *