La Doble Vía de Cienfuegos

La Doble Vía de Cienfuegos

 

La Doble Vía de Cienfuegos, su historia

 

La Doble Vía de Cienfuegos fue una de las obras en la que estuvo involucrada la «Acción Constructiva Pro Cienfuegos«.

Este vial en los años 50 del pasado siglo, ya se hacía imprescindible para la ciudad por el desarrollo que Cienfuegos venía alcanzando.

Este acceso, además de comunicar directamente con el eje vial fundamental de la ciudad que es el Paseo del Prado, permitía acortar las distancias desde Cuatro Caminos a la urbe, y por ende, facilitaría la comunicación por carretera desde Cienfuegos no solo con Rodas y Palmira, los municipios más cercanos, sino también con Sta Clara, capital de la entonces provincia de Las Villas y con La Habana, capital del país.

La Doble Vía de Cienfuegos era una obra compleja, pero el Presidente de la «A.C.P.C.» Dr. Luis Rodríguez Cepero, en un manuscrito señalaba, que el vertimiento de relleno en la zona de la construcción se había iniciado con el apoyo del pueblo Cienfueguero con la finalidad exclusiva de ejecutar las obras de tan importante vial.

 

Una de las primeras obras concluidas después de 1959

 

Una de las primeras obras realizadas por el nuevo gobierno llegado al poder en 1959 fue, junto a la urbanización de amplias zonas de la ciudad que lo necesitaban, impulsar y concluir las obras iniciadas para enlazar al Paseo del Prado con Cuatro Caminos.

El acceso a Cienfuegos por esa autopista dio nueva jerarquía a nuestra ciudad.

Las obras fueron complejas y obligaron a construir un pedraplén, quizas el primero de Cuba, que atravesara la zona de mar y mangles de la desembocadura del Arroyo Inglés. Además, necesitó la edificación de dos puentes elevados, sobre la carretera a O’bourke el primero y sobre la carretera del Circuito Sur el segundo, en su avance hasta el vial que conecta con Palmira.

Años más tarde, en 1984, se le situaron las luminarias que hoy posee, y un poco después, la acera de su lado oeste.

Además de ser la entrada principal a la ciudad, es hoy por hoy, una de sus imágenes más representativas junto al Palacio de Valle y el Hotel Jagua entre otros.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *