Justo Ceferino Méndez Aguirre

Justo Ceferino Méndez Aguirre

Según nos cuentan Pablo Rousseau y Pablo Díaz de Villegas en su obra «Memoria Descriptiva, Histórica y Biográfica de Cienfuegos», lo ocurrido la noche del 11 de abril de 1913 consternó a la población Cienfueguera con el Sr Justo Ceferino Méndez Aguirre.

El Justo Ceferino Méndez Aguirre, entonces Alcalde de la ciudad, y de quien ya hemos hablado en ésta página, salió de su morada, situada en la intersección de las calles Bouyón y Sta Clara sobre las 10 y media de la noche tomando por Bouyón con rumbo al Parque Martí cuando al atravesar la calle Argüelles por la acera este de Bouyón desde la Tienda La Bayamesa hacia la Botica del Dr Mazarredo, fue agredido con dos disparos mortales por un hombre qué se encontraba allí apostado. El Sr Justo Ceferino Méndez Aguirre pudo llegar a la Botica y profirió sus últimas palabras al Dr Mazarredo: «No te apures» cayendo desmayado.

Fue conducido de urgencia a la Casa de Socorro donde fue asistido por varios médicos entre ellos su hermano Alfredo, pero fallece minutos después.

Nos siguen contando Díaz de Villegas y Rousseau que su entierro fue un acto imponente que demostró las simpatías de que gozaba el finado en la sociedad Cienfueguera. Los establecimientos públicos cerraron sus puertas y fueron suspendidos todos los espectáculos por tres días.

Como parte de los festejos por el Primer Centenario de la ciudad se develó un monumento escultórico en honor a Don Ceferino Méndez en Prado y Sta Clara que en lo más alto exhibe su busto.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *