carretera del Junco

Una antigua carretera de Cienfuegos, la carretera del Junco

Lo primero parecido a lo que hoy conocemos como «Avenida 5 de Septiembre» antes carretera del Junco que apareciera en los planos de la ciudad de Cienfuegos, es un camino que partiendo desde la calle de Saldo y O’Donell hacia el este, pasaba por las proximidades del fuerte español llamado «Sagunto» y seguía en esa dirección. Ese plano no tiene fecha reflejada, pero debe ser de mediados del siglo XIX.

En el plano de 1914 ya aparece reflejada como un camino recto que se inicia desde la calle de Cid entre las de Saldo y Cisneros.

Ese camino llevaba al pequeño caserío del Junco y de ahí el nombre de la vía, pero adquiere mayor relevancia cuando se concluye el Cementerio Tomás Acea en 1926 siendo esta la única vía de acceso a ese camposanto.

 

Se inicia transformación en la antigua carretera del Junco

 

A pesar de ser el único acceso al principal cementerio de la ciudad, la llamada «Carretera del Junco» era solo un camino de tierra hasta que en 1948 se realizan los estudios para darle a esa vía las verdaderas condiciones para una carretera de la época, la que se construyó y que, aunque no tuvo un ancho notable, si era suficiente para el tránsito vehicular de aquel momento, además de que en su conformación prácticamente no se alteró el relieve de los lugares por donde pasaba.

En esos años eran pocas las edificaciones que existían en toda esa zona, solo contadas viviendas y alguna bodega hasta que se comenzó la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza lo que trajo consigo la urbanización de parte de la zona donde estaba enclavado.

 

Mas transformaciones a la antigua carretera del Junco

 

La zona de la ciudad que es atravesada por esta vía adquiere otra dinámica dentro del desarrollo citadino a partir de los años 60 del pasado siglo.

Hasta ese momento desde el punto de vista económico y con relevancia, solo existía la subestación eléctrica en la intersección con la calle de Gloria y, quizás dentro de éste marco, los llamados Moteles 1 (Papito) y 2 (Rainbow) desde los años 50. Lo demás por lo general, eran solo pequeños negocios.

La construcción de una nueva urbanización en la intersección con la calle de Manacas nombrada «Hermanas Giral» marcó el comienzo de lo que vendría años después con nuevos centros de salud, de enseñanza y otra gran urbanización.

 

Una hermosa joya en la carretera del Junco

 

Habíamos explicado que en la carretera del Junco en los años iniciales del siglo XX existían muy pocas edificaciones, pero una de ellas era especial.

«La Esmeralda» era el nombre de esa joya y a la vez denominación de la Quinta propiedad de Santiago O’Bourke, integrante de la familia de ese apellido de origen irlandés que residía en nuestra ciudad.

La Quinta estaba situada en la banda norte de esa carretera y muy cerca al portón principal del cementerio Tomás Acea.

La edificación estaba construída de madera con techo también de madera y además tejas. Tenía dos niveles y la planta baja en su frente y en parte de sus laterales tenía una amplia galería techada. En el segundo nivel tuvo a inicios de siglo una pequeña terraza en el frente de la vivienda. Contaba además con grandes ventanales con puertas de dos hojas que facilitaban una buena ventilación e iluminación en su interior.

 

Siguen las transformaciones en esta carretera

 

Pero con el paso de los años la antigua carretera del Junco continuaría siendo transformada.

En los inicios de 1977 se iniciaron trabajos de envergadura para darle mayor ancho a la vía, además de construir sus aceras y áreas verdes a lo largo de todo el viaducto.

Para ello se cerró el tránsito totalmente y para no impedir la comunicación vial con las zonas de Rancho Luna y otras aledañas, se extendió la calle de Sta. Cruz hasta las áreas cercanas a la pista del aeropuerto para luego, mediante un giro al sur, llegar a la antigua carretera en la zona conocida como «Cuatro Caminos del Junco».

Los trabajos realizados incluyeron movimiento de tierra que también, además de lograr la ampliación, disminuyeron las pendientes que existían. Esa es la razón por la que, por ejemplo, actualmente el Motel No 1 (El Papito) se encuentra por debajo del nivel de la vía.

La nueva avenida inaugurada en homenaje al XX Aniversario del Alzamiento de Cienfuegos, fue rebautizada como «Avenida 5 de Septiembre» y es uno de los pocos cambios de nombre de nuestras calles que si ha entrado en la memoria y costumbre popular.

(Todas las fotos son cortesía del Ingeniero Hassan Jiménez González)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *