The Royal Bank of Canadá

La calle San Carlos y sus edificaciones: The Royal Bank of Canadá

La edificación del The Royal Bank of Canadá se encuentra situado en la intersección de las calles San Carlos y De Clouet (avenida 56 y calle 31).

Construido a inicios del siglo XX, es una edificación esquinera de estilo ecléctico dividida en dos niveles: la planta alta para vivienda del administrador con entrada lateral sobre la calle De Clouet y la planta baja para el banco y sus funciones comerciales.

En su fachada frontal el acceso principal está definido por un ligero entrante de los muros con una pequeña escalinata y cuatro columnas circulares y estriadas. Al centro y en su segundo nivel se ubicó un pequeño balcón de balaustres.

Remata la edificación un pretil que intercala balaustradas y antepechos de ladrillos. Los vanos de las ventanas están ubicados de forma coincidente en ambos niveles. La fachada lateral la adornan esbeltas pilastras lisas que la recorren verticalmente hasta el arquitrabe.

La edificación del The Royal Bank of Canadá, construida expresamente para realizar funciones bancarias, ha sido sede de varias empresas de ese giro y entre ellas The Royal Bank of Canadá y The Trust Company of Cuba.

En la actualidad en el primer nivel funciona una de las sucursales en Cienfuegos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) mientras que en el segundo nivel se haya la Dirección Provincial de esa institución.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.