Dr. Sotero Ortega Bolaños

Dr. Sotero Ortega Bolaños

El Dr. Sotero Ortega Bolaños  nació en Cienfuegos el 10 de Febrero de 1870. Al concluir el bachillerato viaja a Europa y a su regreso matrícula la carrera de medicina en la Universidad de La Habana, carrera que concluyó en 1895.
Desde esa fecha ejerció su profesión en Cienfuegos donde ocupó los cargos de Director del Hospital Civil, Médico Municipal y más tarde Médico Forense.
El Dr. Sotero Ortega Bolaños fue Presidente del Colegio Médico y del Centro de Profesionales, antecedente del Ateneo de Cienfuegos. También ocupó el más alto cargo en el Comité local de la Cruz Roja y del Rotary Club además de socio fundador del Liceo de Cienfuegos, del Yacht Club y miembro destacado de la masonería en Cienfuegos. Fue también Presidente del Ateneo de Cienfuegos en sus primeros años de fundado donde trabajó por la difusión de la cultura cubana y Cienfueguera.
El doctor Sotero Ortega Bolaños se destacó notablemente en el combate contra la Epidemia de la Influenza de 1918 por lo que fue condecorado por el Ayuntamiento de la ciudad.
En el Parque de La Aduana existe un busto en su memoria.
Falleció en Cienfuegos el 14 de Noviembre de 1928 hace hoy Noviembre 14, 92 años.
En las fotos su retrato, Imagen de un centro masónico cienfueguero de 1904, del Hospital Civil en sus primeros años y su busto situado en el Parque de la Aduana.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *