central Cieneguita

Central Cieneguita

El central Cieneguita se fundó el 1837 en las proximidades de Abreus. Su fundador y primer dueño fue Manuel de la Paz Olivera, quien luego, en 1846 lo vendiera al Sr Francisco de Sola el que más tarde fuera alcalde del municipio de Cárdenas entre 1861 y 1864 y cuyos herederos mantuvieron esa propiedad hasta inicios del siglo XX.
En la zafra de 1859 el central Cieneguita produjo 1100 bocoyes de azúcar al igual que en la de 1860. Durante la guerra del 95 el central no fue destruido por la tea incendiaria de los insurrectos, aunque éstos si impidieron la realización de las zafras de esos años.
En 1910 su propietario era el acaudalado Nicolás Castaño Capetillo, el que se hizo de esta industria aprovechando deudas de los dueños anteriores.
En 1914 el central tenía en propiedad unas 770 caballerías de tierra de las cuales sólo 70 estaban dedicadas a la caña de azúcar. Tenía también otras 200 caballerías arrendadas. Ese año produjo más de 80 mil sacos de azúcar de 325 libras cada uno, aprovechando los 60 km de vías férreas y seis locomotoras que poseía.
En su última zafra, la de 1928, produjo sólo 51 mil sacos de azúcar.
El gran crack del 29 obligó al central a detener sus máquinas y nunca más echaría a andar.
En las fotos dos vistas del central Cieneguita.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *