Antonio Mamerto Reguera y Acea

EL PARQUE MARTI Y SUS MONUMENTOS: ANTONIO MAMERTO REGUERA Y ACEA

Antonio Mamerto Reguera y Acea, nació el 11 de mayo de 1853 en Cienfuegos en una familia de hacendados, dueños del Ingenio Manuelita.
Se recibió como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela, pero no ejerció su título para hacerse cargo de la administración del central azucarero. Sentía atracción por las letras y era considerado el mecenas de los escritores Cienfuegueros de la época.
Colaboró de manera notable en la organización de la Guerra Necesaria estando al frente de un grupo de conspiradores Cienfuegueros, labor que comenzó a partir de 1892 siendo uno de los revolucionarios de mayor prestigio en la zona, siendo referido por Martí en varios de sus escritos. No era partidario de dirigir el alzamiento en Cienfuegos ya que era del criterio que eso debia asumirlo un jefe de experiencia en la Guerra Grande. Cuando entendió llegado el momento, Antonio Mamerto Reguera y Acea marchó a Camagüey con la intención de alzarse en armas pero fue detenido en el camino producto a una delación que lo señalaba como uno de los principales organizadores del alzamiento en el pais.
Fue deportado a España y fallece en prisión en la cárcel Modelo de Madrid enfermo de tuberculosis el 18 de noviembre de 1896.
Su busto está situado en la esquina de Sta Isabel y San Carlos mirando hacia la intersección de ambas calles, es de bronce, mármol y piedra de canteria y se sitúa a tres metros de altura. Se inauguró en Agosto de 1920.
En las imágenes su foto, el busto y el Central Manuelita.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *