el Coronel Campillo

El Coronel Campillo

El Coronel Campillo, nacido en Cienfuegos el 22 de abril de 1872 en la calle de Sta Elena entre las de Gacel y Hourritiner, su nombre completo era Juan José López del Campillo y D’Wolf.

Recibió una aventajada instrucción y cultura general. Desde joven manifestó ideas independentistas y por eso, cuando se inicia la guerra del 95 se trasladó a Oriente uniéndose a las tropas independentistas. Por su participación en acciones de guerra y el destacado rol que cumplió en ellas, fue ascendiendo en grados militares. En uno de esos combates fue herido en un pulmón. Su ascenso a Coronel fue en agosto de 1898 regresando a Cienfuegos con esos grados.

Luego de finalizada la contienda fue ascendido a Brigadier pero nunca aceptó esos grados por pensar que no los merecía.

Aquí fue el Jefe de la Policía a lo que renunció por desavenencias con las autoridades por la forma de llevarlo. Entonces marcha a La Habana donde realiza diversas funciones.

Regresa a Cienfuegos enfermo como consecuencia de la herida recibida en la guerra siendo lo que le causa la muerte el 23 de marzo de 1910 con solo 37 años de edad.

En sus años mozos el Coronel Campillo practicó el béisbol con la novena «Jabacoa» como jardinero izquierdo.

En su honor se colocó un busto en 1949, obra del escultor Cienfueguero Mateo Torriente, en la parcela de terreno delimitado por las calles Laredo (18), calle 3 (16), Cuartel (43) y Cid (45) auspiciado por el Centro de Veteranos y Patriotas, proyecto que quedó trunco al no concluirse el parque previsto.

Actualmente esa manzana fue anexada al parque de diversiones aledaño.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *