El comercio de importación en la primera mitad del siglo XX

El comercio de importación en la primera mitad del siglo XX contribuyó a desarrollar el carácter cosmopolita de la ciudad. Se disponía de una sólida infraestructura portuaria y comercial. La existencia de líneas de vapores para el tráfico interior del puerto la completaba y el cabotaje era apoyo importante. La ciudad era ya una importante plaza comercial.
Las importaciones como tendencia, mostraban un incremento lento en las décadas iniciales pero luego, a partir de 1927, se aceleró su caída como consecuencia de la crisis económica de esos años y que en las importaciones se hicieron irreversibles. En 1952 ellas representaban el 1.6% del total nacional mientras que las exportaciones en ese mismo año fueron sólo del 5.6% .
Todo ello implicó una disminución notable del movimiento de buques. En 1931 llegaron a Cienfuegos 154 embarcaciones y 10 años después menos del 70% de ese total.
El puerto se tornó decadente y agobiado por la crisis mercantil.
En esos años el petroleo y la gasolina fueron las importaciones destacadas con las empresas comerciales norteamericanas que tenían fuertes intereses en la región a la cabeza tales como la Cuban Distilling Co., y Texaco, mientras Ten Cent y Sears Roebuck para el comercio minorista.
En las fotos Sears, Tanques de la Cuban Distilling y el muelle Sinclair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *