importación en la primera mitad del siglo XX

El comercio de importación en la primera mitad del siglo XX

El comercio de importación en la primera mitad del siglo XX contribuyó a desarrollar el carácter cosmopolita de la ciudad. Se disponía de una sólida infraestructura portuaria y comercial. La existencia de líneas de vapores para el tráfico interior del puerto la completaba y el cabotaje era apoyo importante. La ciudad era ya una importante plaza comercial.
Las importaciones como tendencia, mostraban un incremento lento en las décadas iniciales pero luego, a partir de 1927, se aceleró su caída como consecuencia de la crisis económica de esos años y que en las importaciones se hicieron irreversibles. En 1952 ellas representaban el 1.6% del total nacional mientras que las exportaciones en ese mismo año fueron sólo del 5.6% .
Todo ello implicó una disminución notable del movimiento de buques. En 1931 llegaron a Cienfuegos 154 embarcaciones y 10 años después menos del 70% de ese total.
El puerto se tornó decadente y agobiado por la crisis mercantil.
En esos años el petroleo y la gasolina fueron las importaciones destacadas con las empresas comerciales norteamericanas que tenían fuertes intereses en la región a la cabeza tales como la Cuban Distilling Co., y Texaco, mientras Ten Cent y Sears Roebuck para el comercio minorista.
En las fotos Sears, Tanques de la Cuban Distilling y el muelle Sinclair.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *