Don Nicolás Castaño y Capetillo

Personalidad Cienfueguera: Don Nicolás Castaño y Capetillo

Don Nicolás Castaño y Capetillo nació en Sopuerta, País Vasco, España, en 1836, llega a Cuba en 1849.

Desde 1851 trabajó en Cienfuegos en varios oficios como lo fueron dependiente de bodega primero y vendedor ambulante después y más tarde como empleado de Don Esteban Cacicedo.

Durante la etapa colonial, tuvo una activa participación al lado de la Metrópoli. Fue Teniente del Batallón de Voluntarios de Cienfuegos entre otras actividades que realizó a favor del estatus dependiente de la isla.

Fue escalando socialmente y ya en la década de los 80 del siglo XIX, era considerado uno de los principales comerciantes de la ciudad.

Tenía intereses económicos en actividades tales como el comercio al por mayor, en la refacción mediante créditos, producción y venta de materiales de construcción, en el alumbrado eléctrico de la ciudad y otras más incluyendo a la industria azucarera habiendo sido propietario de varios centrales, entre ellos el Andreita, San Agustín y Lequeitio.

Don Nicolás Castaño y Capetillo llegó a ser, a inicios del siglo XX, el hombre más acaudalado de Cuba.

Falleció en Cienfuegos en 1926 a la edad de 89 años.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *