cuartel de Bomberos de Cienfuegos

Instituciones Gubernamentales: El Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos

En la Colonia Fernandina de Jagua se empieza a hablar de la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos casi desde la fundación. Como las edificaciones en su mayoría eran de madera, un incendio siempre dejaba grandes daños económicos.

Creación del Cuerpo de Bomberos en Cienfuegos

Es por eso que en 1838 se aprobó un impuesto para formar fondo para la creación del «Cuerpo de Obreros y Bomberos».

Sistemáticamente en la Villa ocurrían grandes incendios que arrasaban con edificaciones de diverso uso como fue el ocurrido en la Plaza de Toros o el del teatro de madera que existía frente a la Plaza de Armas. No olvidemos que hechos de ésta naturaleza también ocurrían en embarcaciones atracadas en el puerto.

Por todo lo anterior es que en 1860 se crea un Batallón de Bomberos con 600 hombres y con oficialidad blanca y que según nos cuenta Don Enrique Edo, su cuartel estaba situado donde mismo había estado el cuartel de caballería frente a la Plaza de Armas.

Ocurrencia de notables incendios

En las décadas de 1860 y 1870 ocurren notables incendios como el de 1862 en el almacén de azúcar de Don Tomás Terry en el que sufren heridas varios bomberos. También se incendiaron los almacenes de Avilés y Leblanc y la torre de la Iglesia.

Todos estos hechos obligaron a la compra de nuevas bombas de incendio para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos y su efectividad.

Es de esa época el traslado del Cuartel de Bomberos a la calle San Luis entre San Fernando y Argüelles, donde mismo está situado hoy.

El 13 de diciembre de 1882 quedó constituido el Cuerpo de Bomberos del Comercio con 120 hombres divididos en seis brigadas siendo ello un paso importante para la ciudad ya que impulsó la profesionalidad de ese cuerpo.

Notable participación en la extinción de incendios

En los años posteriores el Cuerpo de Bomberos ha tenido notable participación en la extinción de incendios como por ejemplo el ocurrido en la ferretería de Mayo en la década de 1910. Más tarde incorporó a su labor el trabajo de prevención de estos lamentables hechos.

En las imágenes el plano señalando la ubicación inicial del Cuartel de Bomberos, un carro de Bomberos del siglo XIX, bomberos del siglo XIX en una salida ante una llamada, el Cuartel en ese propio siglo XIX, bomberos posando para la foto en 1904 y ese mismo Cuartel de Bomberos en los años 80 del pasado siglo..

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *