Palmira

Padre las Casas, Ciego Alonso o Palmira de Alcoy

Palmira como poblado se fundó el 12 de febrero de 1842 por el comerciante habanero Agustín de Serice y Xenes y el nombre que escogió viene en recordación a la ciudad Siria de igual nombre desaparecida muchos años antes al que le agregó «de Alcoy» en honor al Gobernador General de la Isla que no había visto con buenos ojos la fundación del poblado. Anteriormente se había llamado «Antiguo Cuartón del Padre Las Casas» y luego «Ciego Abajo».
Quedó inscrito oficialmente en 1849 mientras que en 1850 se creó el partido Padre Las Casas cuyo centro era el nuevo poblado. El partido lo formaban Manacas, Ramírez, Caunao y Arango.
Razones económicas predominan como causa para la fundación del poblado y que se acentuaron con la construcción del ferrocarril de Cienfuegos a Sta Clara que atravesaba a la población lo que unido a las tierras fértiles de la zona, propiciaron el desarrollo agrícola y azucarero de la zona.
En aquellos años existían en ese partido 16 fábricas de azúcar donde se incluyen Manuelita, Dos Hermanos, Silverita y La Josefa entre otros.
Palmira es hoy  el sexto municipio en extensión de la provincia de Cienfuegos.
En las imágenes fotos del parque de Palmira, la estación de trenes y el establecimiento comercial construido por Don Mauricio Albariño en la céntrica calle Cienfuegos.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *